Afijo 17.907 "Des Chercheurs Avec Passion" Los buscadores con pasión.
Afijo 17.907 "Des Chercheurs Avec Passion"            Los buscadores con pasión.
"Miembro Federado de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP), con el nº 529" *Asociación Profesional registrada en el Ministerio del Interior con el nº 593.262

Primer Curso Instructor Adiestrador Autonómico de Perros de Caza, de la F.M.C. año 2.011.

Seminario Adiestramiento Básico Perros de Caza 2.011, Escuela Española de Caza de la R.F.E.C.

Seminario Gestión de Cotos año 2.011, de la Escuela Española de Caza y la R.F.E.C.

Jornada de Trabajo Monotemática sobre el manejo del Perro de Muestra, "EL COBRO", año 2.016. Federación de Caza de Castilla la Mancha. Club Deportivo Respeto al Vuelo.

Jornada de Trabajo Monotemática sobre el Adiestramiento y manejo del Perro de Muestra, "EL COLLAR EDUCATIVO", año 2.016. Federación de Caza de Castilla la Mancha. Club Deportivo Respeto al Vuelo.

Adiestramiento Básico y Específico Caza Completo.
Socio Club Bretón 2.011

Afijo nº 855/2.010 Reconocido por la Fédération Cynologique Internationale 30 de Diciembre de 2.010. Núm. Afijo: 17.907 "DES CHERCHEURS AVEC PASSION" (Los Buscadores con Pasión).

"FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE"
"AÑOS 1.911-2.011 CIEN AÑOS DE SELECCIÓN Y MEJORA" Socio nº 168

Regalo kit cachorros según disponibilidad.

*Afijo nº 17.907  "Des Chercheurs Avec Passion" o "Los Buscadores con Pasión" categoría: Epagneul Bretón.
Linares-Jaén, España.

También puede utilizar nuestro formulario.

Román, teléfono 649937980   email:                       bretonesdelroman@gmail.com o rellena el formulario.

Horario: De Lunes a Sábado de 9:00 a 20:00.

También en redes y youtube, búscanos: Bretones del Roman, epagneul breton-Des chercheurs avec passion.

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

PUBLICACIONES AL RESPECTO EN LA REVISTA FEDER CAZA, donde se me nombra cómo criador, ediciones Septiembre y Octubre 2.015.

¡Ser macho no es fácil y hembra tampoco!
MACHO O HEMBRA 1ª PARTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [671.1 KB]
MACHO O HEMBRA 2ª PARTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [430.1 KB]

Cómo criador, voy a expresar mi parecer según mi propia experiencia y la de criadores y cazadores profesionales.

     Resulta que me empiezo a desesperar por ver y comprobar que casi todos los clientes que me llaman desean una hembra, y si les pregunto los motivos, y estos no se molestan con mi pregunta y me responden, entonces me encuentro con respuestas no contrastadas, erróneas, infundadas y enclavadas en el tiempo como un móvil tipo ladrillo. Por lo cual empiezo a mover hilos y le ofrezco la posibilidad de escribir un artículo a D. Jesús Barroso (Sensei) con el que hice mi primer Curso de Adiestramiento de Caza ya hace unos añitos, a lo que me contesta que lo encuentra muy interesante pero que al no seguir la revista de "Perros de Caza" en los kioskos en la que el colaboraba que poco puede hacer él. Como lo que estoy intentando conseguir es bueno para mi propio criadero, para el resto de bretoneros y cómo no de razas de o no caza, no ceso en mi empeño y entonces le escribo a mi amigo y también mentor D. Ricardo Vicente Corredera (con el que hice un Seminario de Caza y ya el de Adiestrador-Instructor Profesional), manifestándole mi enfado y desilusión al respecto. Ricardo también encuentra muy interesante el tema a tratar y se pone a ello, yo en mi email le daba ideas propias, experiencias y a su vez le contaba argumentos que en ocasiones me habían dicho las personas. Ya en unos días hablamos de nuevo y me comenta que se va a publicar en la revista de Septiembre y que por lo extenso y profundo del tema dará al menos para una segunda revista en Octubre. Yo con todo esto me emociono y se lo comento a mis conocidos y les mando la foto del artículo en el que se me nombra, de echo también se lo hago saber a D. Miguel Faro, actual secretario del Club Bretón, que días antes también le había comentado que no iba a parar hasta conseguir otra perspectiva de la decisión de adquirir un buen perro de caza, esgrimiendo a los machos injustamente.

   Una vez comprada la revista Feder Caza y leído el artículo, acudo al Grupo Editorial "V" y mantengo una reunión corta pero intensa en contenidos con su Director D. Luis F. Blanco, autorizándome éste sin ningún problema a editar y colgar en mi web/Blog el citado artículo para la lectura de cuantos lo deseen. Por lo que  ahí os lo dejo, ¡espero crear conciencia y equilibrar la balanza de sólo hembritas...!, y cómo no agradecer y seguir animando en la cría, mejora y evolución si cabe de las razas de caza, ¡bravo!

   LLega un momento a la hora de criar cachorros con toda la ilusión del mundo, pero el mundo parece como si se viniera abajo y no mereciese la pena seguir criando, cuando observas que la mayoría de las personas que se interesan por uno de mis ejemplares, se tornan con su elección en hembras, y más rábia me da cuando dicen o me escriben: ¡una hembrita y de talla chica por favor!, haber que la hembra a de medir 47 cm a la cruz, con una tolerancia de +/-1 cm.,eso de la talla chica se lo han inventado a la hora de mezclar de todo y así se obtienen Pseudo-Bretrones, y entonces a los que me piden hembras por creencias no contrastadas de que son mejores yo les digo: ¿Y qué hacemos entonces con los machos, los metemos entre pan y nos los comemos como perritos calientes?.

Una vez, un cliente me dijo que eran modas, por ejemplo a la hora de coger un Pastor Alemán, todo el mundo pedía machos, y no había quién vendiera una hembra, y ahora en cambio es al revés, y muchas veces por reflexiones, creencias, dichos, o símplemente me vais a permitir pues es mi web y lo pongo en mayúsculas TOLONTERÍAS DIVERSAS.

Paso a relataros algunas de las tolonterías que he oído, y me han dicho sobre las HEMBRAS primero:

-¡Es que las hembras cazan antes!, y yo les pregunto, ¿Caballero, cuanto tiempo cazan antes, un mes, dos meses, o un año?, y el que me contestó la más gorda fué uno que me dijo que los machos a los 2,5 años, y en cambio las hembras a los seis meses ya muestran y cobran. Todo esto porque el hombre tuvo una experiencia con una pointer que así se lo hizo...¿No sería que el macho era de una manera, y la hembra de otra? ya que ambos al igual que sus congéneres poséen de por sí el cobro y la muestra?. En fín a éste hombre le contesté y me quedé tan pancho de que daba gracias a haber tenido dos hijas/niñas y no niños, pues lo mismo el proceso de quitarlas el pañal si hubieran sido niños hubiera sido de mas tiempo también, e incluso de años,jejeje.

-¡Es que las HEMBRAS, son mas cariñosas!, pues depende de tantos factores: voz del dueño, entorno de niños o ruidos u otros animales, carácter del dueño/a, en fín, hay hembras cariñosas, pero también las hay esquivas y miedicas, incluso que se orinan en cuanto las coges en brazos, o las llamas por su nombre a que acudan o si las llamas la atención, y en cambio a  los MACHOS esto no les suele suceder.

-Una muy gorda también que me dijo una Sra. de Sevilla, que la habían dicho y que lo quería para compañía, era que las hembras aprendían antes a no orinarse ni defecar en la casa que los MACHOS, la leche esta creo es la más absurda que me han dicho hasta ahora. Aquí lo que creo es que han mezclado el tema de que hay MACHOS que pueden llegar a marcar su territorio en tu propia casa, pero este caso se suele dar en animales ya adultos y que les ha precedido otro dueño, e incluso han estado siempre sueltos en patios, terrenos, etc, y claro si lo metes de repente a un piso, va el tío o la tía que también hay perras que marcan y te empapa uno u otra el felpudo o la esquina de una habitación. Confieso que me pasó con un adulto que adquirí de unos tres años, claro que el animal llevaba esos tres años viviendo en un cutre-chenil de 1 metro de ancho por dos de largo, y en cuyo final se encontraba su caseta de ladrillo, y este chenil al aire y al cielo sin protección alguna claro, de echo el pobre tenía la manía de dar vueltas sobre su propio eje hasta plantar "el pino". Con la primera corrección en su momento preciso dejó de hacerlo por siempre, y lo de las vueltas también.

-Es que las hembras no ladran como los machos, no que vá, y mas incluso.

-Es que las hembras no se pelean entre sí, ¡no que va!, y más incluso, ayer mismo en mi casa en mis narices (27/07/2.015), incluso si una observa que otra ha hecho algo malo y que el dueño la corrige, va cualquier otra hembra y se apunta a morderla y a reprimirla también, con lo cual ambos machos y hembras se pelean y hacen digamos justicia. Dejé un trozo que había quedado de pan duro de unos días atrás en el suelo, se apoderó de él una bretona madre con cachorros de dos meses casi, al cachorro que se acercaba le gruñía, y a la pastora alemán que tengo también, y al sacar comederos de pienso de los cachorros, también se apuntó, dejando el pan olvidado, y al regresar a por él ya lo tenía la P.Alemán, y claro se mordieron ambas, y una segunda Bretona se apuntó a morder a la Bretona posesiva, eso con los machos sucede mucho menos, ellos saben perfectamente quién es mas corpulento, mayor o fuerte jerárquicamente, en este caso sería la Pastora Alemana, por edad y corpulencia.

-Es que si llevo la Hembra al campo con los compañeros que tienen machos, o hay algún macho, me la van a atosigar quizás y más con el celo...,vamos a desarrollar esto por favor, ¿no serás tú el culpable de meter en el campo de caza, parque del barrio, etc, una nueva emanación que perturba a cualquier macho que se precie?, además en ese estado, me repito del celo del animal, está baja de defensas, de ánimos, de ganas de ingerir alimentos, etc, etc, y tú vas y la metes 3,4 o 5 horas de caza, pero claro la culpa la tienen los machos o el macho de tu compañero del coto, o de ese otro cazador que también lo lleva ya que tiene el mismo derecho que tú, ¡venga hombre seamos justos!.

-"Ojo" una hembra tiene el celo dos veces al año, y entre uno y otro pueden llevarse cinco, o seis meses, y justo te pueden coincidir con la apertura de la media veda o de la general, así que amigo te has quedado sin perro tal cual, a no ser que te importe tres pepinos verdes su salud y la del resto de perros machos que la huelan y vean, jejeje.

-Si además la perra está en celo, puede salir corriendo tras de un macho, sea de la raza que sea, y adiós perra, ¡y ya te vendrá la camada correspondiente de ese cruce tan maravilloso!. He visto a perras hacer el cortejo con cualquier macho, sea de la raza que sea, y sin hacerle falta hablar, poner su bulba tal cual y dejarse montar, o largarse a toda prisa ambos juntos en armonía y a ritmo ligero.

-El coste de un abortivo para perras gestantes es elevado, y además se compone de dos dosis casi seguidas en días, dependiendo de la marca o laboratorio, y en ocasiones ya no es posible practicarselo y tenemos que tenerla embarazada con ellos dentro.

-Si una hembra se queda embarazada en su primer o segundo celo, al no haber completado su crecimiento óseo y muscular por completo, a la hora de la dilatación y de parir puede fallecer, o al romperse la bolsa y no salir los cachorros, quedar moribunda y tras la correspondiente intervención hueca de todos sus órganos reproductores, sé de varios casos de estos, en los que la gente el día anterior ve a la perra digamos bien, y al día siguiente está muerta o a punto, así de claro y veraz.

-La hembra que esté con nosotros en la casa, piso, o lugar de esparcimiento gotea sangre y va acompañada de un olor fuerte, además de los pelos de alrrededor de la bulba que van ensangrentados, aunque también hay hembras muy coquetas que casi no se las nota el celo, aunque estas son las menos.

-El celo dura de una média de 15 días, por dos en el año, un mes que nos quedamos sin perro para ir al coto, y la gestación es de 60/63 días, más dos meses y medio con los cachorros, podemos estar sin la perra los 15 días del celo, mas los dos periodos ya expuestos de la gestación y del destete, total 5 meses sin perra, haber si te cuadra justo en las vedas, ¿miralo anda..?.

-Pasear en una zona concurrida de mas perros con tu perra en celo, o que lo ha tenido hace poco, ¡es super entretenido!, a la hora de ver como acosan a tu perra, machos adultos, jóvenes u otras hembras, y se suben sobre tu pantalón, vestido, médias, vestimenta y te arañan, mientras tú sustentas a tu perra en tus brazos evitando ese acoso...

 

-Cómo profesional del adiestramiento te puedo decir que lo que más me mandan son HEMBRAS, y tienen casi todas las mismas fobias, a los tiros, al propio dueño, desobedientes, huidizas, acobardadas, que van detrás del guía/cazador,etc, etc. Y a los que me preguntan por teléfono lo que puede ser, siempre les digo lo mismo, antes de analizar el caso previamente: "por elegir HEMBRA". Luego ya una vez está conmigo vamos analizando los posibles errores cometidos por su dueño, intentando conocerle a él en cuanto al trato que le da, correcciones, etc, etc. Y en ocasiones, no he tenido mas remedio que llamar al dueño y decirle que su perra no vale, ya que ni siquiera acude a comer, a su llamada, o a que la acaricie y la de mimos y demás. Estas perras con mucho, mucho cariño por parte ya de su dueño y durante años pueden lograr ser menos asustadizas, no lo dudo y lo afirmo, pero ya el adiestrador poco pude hacer ahí.

-Son mas propensas a quistes, complicaciones en los ovarios u aparato reproductor, heridas en el campo a la hora de cicatrizar, extirpación de mamas, cáncer y tumores con su correspondiente intervención quirúrgica de coste siempre elevado, sufren de embarazos psicológicos con tratamientos costosos y preocupaciones para sus dueños, etc, etc.

-A la hora de comer, suelen ser mas delicadas y hay que aderezarles el pienso con aceites, caldos, carnes, etc para que se alimenten corréctamente y su crecimiento no se merme, en cambio los MACHOS, no son tan exquisitos con la comida.

-TEMAS VETERINARIOS: Hablado con veterinarios me dicen que entran mas en quirófanos las hembras que los MACHOS. Las principales intervenciones son por;

*PIOMETRAS, OVARIOS POLIQUÍSTICOS, ENDOMETRITIS, NEOPLASIAS DE LA MAMA (CARCIROMA O ADENOCARCINOMA), Y NEOPLASIAS OVÁRICAS.

-Las hembras tienden a coger sobrepeso, mas que los machos, comprueba por tu alrededor y verás.

-Es erróneo asumir que siempre serán más fáciles o más manejables que los machos, ya que las hembras también pueden ser desobedientes. "Algunas pueden ser incluso muy agresivas cuando tratan con otra perra", como ocurre a veces con perras que viven juntas.

-Ellas también pueden tener hábitos nada deseables. Tienen más tendencias a ser carroñeras que los machos y más predispuestas a la coprofagia (comer heces). Además, son más proclives a protagonizar escenas de pánico, especialmente después de ser esterilizadas.

-Si no son esterilizadas, pueden hacer boquetes en sofás o suelos, donde cuidarán a sus juguetes y pueden volverse más malhumoradas durante la fase pseudo-embarazo que suelen sufrir.

AHORA LOS MACHOS:

-Son más duros para todo, enfermedades, lexiones, esfuerzo, duración en el campo, carrera para personas que corren con ellos atraillados, saltos según el terreno, valientes a la hora de resolver situaciones de poder pasar por sitios en el campo.

-Te pueden analizar al ser ambos machos, pero una vez le dejas claro que el macho alfa y el que le das de comer eres tú, ya tienes un gran amigo para toda la vida.

-Si el macho es bueno, puedes recuperar tu inversión haciendo montas con él, tu bolsillo lo agradecerá y el perro también.

-Aguantan las correcciones a la hora de su adiestramiento o enseñanza mejor, y lo asimilan mucho mas rápidamente.

-A la hora de jugar, sea con una pelota, al escondite, a buscar cosas escondidas, son mucho mas positivos.

-Están mucho mas atentos a las órdenes y comandos de su guía, las hembras suelen ser mas confiadas con su propia búsqueda (aquí es donde la gente dice que cazan antes, lo que están haciendo es ir a su antojo), y a veces notas que van a su bola sin ordenamiento ninguno.

-En competición siempre veréis a MACHOS, será por algo, y no me digas que tú no vas a competir, ¡quédate con el concepto hombre...!

En fin hay muchos inconvenientes con las hembras, y yo veo que con los machos es todo mas fácil, aquí solo deséo poner las cosas claras para que al menos no metamos la pata ya que es un animal y hay que cuidarlo.

Yo por mi parte, establezco una gran diferencia entre el precio de una hembra y el de un macho, en primer lugar porque las camadas suelen ser mayoritariamente de machos, y en segundo lugar como digo, el que desee una hembra, que pague su justo valor, espero haberos ilustrado y entretenido un poco, un abrazo.

SEXO, RAZA Y PERSONALIDAD:

Las personas que han tenido solamente un perro, macho o hembra, pueden cometer el error de pensar que hay ciertos comportamientos asociados al sexo de éste.

Siempre hay que tener en cuenta, que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la educación y el entorno moldean su carácter de un modo único.

¿MÁS DE UN PERRO?

Cuando en una casa se reúnen varios perros de un mismo sexo, crecen las posibilidades de rivalidad, tensión y agresiones entre ellos. Esto ocurre sobre todo en hogares en los que no hay una autoridad o liderazgo claros por parte del dueño, o en casos en los que los perros pasan solos mucho tiempo.

Para tener un grupo armonioso, parece ser que son más adecuadas las combinaciones macho/hembra ya que suelen ser menos conflictivas y más armónicas, aunque depende de la personalidad de cada individuo el resultado final de la mezcla.

Nota: El que tenga observaciones propias de experiencias de entre los sexos, ruego me las haga llegar por e-mail, que gustósamente las incluiré, gracias.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© epagneul breton-Des chercheurs Avec Passion Afijo: 17.907